Invitamos a su Comunidad Asociación de PYMEs
a ser parte del 1er Vuelo de
 Papalotes


Programa de Transformación Digital para PYMEs

Si ustedes son una comunidad o Asociación de  PYMEs participen ¡Es   Gratis!

El programa e-papalote tendrá una duración de seis meses y está dirigido, prioritariamente, a las pequeñas y medianas empresas que desarrollan su actividad en los sectores retail, en las regiones de México, Centroamérica y Venezuela.

Este programa, que incluye el desarrollo de diagnósticos tecnológicos de pymes y la elaboración e implementación de planes de transformación digital personalizados, se desarrollará en cuatro fases:

En primer lugar, se realizará un diagnóstico de la Comunidad o Asociación, dirigido especialmente a aquellas actividades que serán compartidas por todos los miembros y al mismo tiempo se realizará un diagnóstico individualizado, analizando las necesidades de cada pyme participante en materia de digitalización e identificando las deficiencias tecnológicas existentes para facilitar la transición de empresa analógica a digitalizada.

A continuación, se diseñará el plan de vuelo que incluirá los pasos a seguir por las organizaciones y/o asociaciones, incluyendo la creación de los grupos de apoyo y pymes, para materializar los objetivos identificados, con el fin de reducir su brecha digital y mejorar su posición competitiva en el mercado. En esta etapa la PYME se incluirá en el grupo de apoyo que mejor se adapte a su entorno.

 Se dotará a las comunidades o asociaciones de la tecnología necesaria para compartir recursos con las pymes. Las pymes estarán equipadas con la tecnología de un ERP (Sistema de Gestión Empresarial) que cubrirá todas sus necesidades, se instalará, se configurará y formaremos al participante llevándolo de la mano en cada etapa del proceso. Se incorporará el área de marketing a nivel comunitario o de la Asociación.

Finalmente, se realizarán sesiones de asesoramiento técnico especializado para acompañarlos en el desarrollo de las acciones determinadas en las fases anteriores, midiendo resultados y determinando cuándo el Papalote estará listo para emprender el vuelo por su cuenta.


  • México

  • Centro América

  • Venezuela

El programa en la región estará sujeto al patrocinio participante de esa región.

  • Asociaciones o comunidades legalmente constituidas, cuya principal actividad productiva se encuentra en las regiones de México, Centroamérica y Venezuela.

  • Que sus miembros sean Pequeñas o Medianas Empresas.

  • Que su actividad principal se circunscriba a el sector comercio.

  • Que sus ventas anuales en dólares no supere el millón de dólares ($1,000,000.00) .

  • Que el valor de sus activos no supere el millón de dólares ($1,000,000.00).

  • No estar vinculada a otra empresa o grupo económico.

  • No estar controlada o controlar otra empresa, de manera directa o indirecta.

De la totalidad de las Comunidades o Asociaciones que se inscriban dentro del plazo de inscripción se realizará una primera selección en base a criterios objetivos de requisitos formales que estarán detallados en esta pagina dentro de "Bases Generales".

Una vez finalizada la Selección Preliminar, se convocará a un Comité Evaluador presidido por el patrocinador o patrocinadores del programa que seleccionará de entre las que hayan pasado la instancia de selección preliminar a una (1) comunidad o asociación y dentro de ella a 20 (veinte) PyMEs. Los criterios a tener en consideración por el Comité Evaluador serán:

Con el objetivo de evaluar las condiciones de factibilidad que posee cada empresa que conforma la comunidad o la asociación de formar parte de e-papalote, se podrán concretar entrevistas a las mismas a fin de constatar el cumplimiento de los requisitos y de brindarles información detallada sobre los alcances de e-papalote.

  • Potencial con que cuente la PyME para ejecutar su plan de vuelo a la transformación digital.

  • Posicionamiento de la PyME en el mercado local.

  • Recursos humanos y materiales disponibles para ejecutar su plan de vuelo a la transformación digital.

  • Grado de voluntad y compromiso manifiesto para formar parte de e-papalote.

  • Volumen de producción y valor agregado de los productos y o servicios.

La tarea de selección estará a cargo de un Comité Evaluador integrado por asesores y colaboradores de e-papalote y por la organización patrocinadora, quienes identificarán hasta veinte (20) empresas con la potencialidad necesaria para levantar el vuelo hacia la transformación digital.

El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 1 de septiembre de 2021. La selección de las empresas participantes se realizará en base al orden de registro, teniendo en cuenta la fecha de registro del formulario de registro.

Para cualquier consulta, está disponible la siguiente dirección de correo electrónico: contacto@e-papalote.com 

Para participar en el programa es necesario registrarse en el siguiente formulario.

🙂 Do you have any questions about our products or services? Ask and we will answer you as soon as possible