¿SABÍAS  QUE?

turned-on monitor

PyMEs en México

Si hablamos de pymes, estamos hablando del 99,8% de las unidades económicas del país con más de 4,1 millones de empresas, según datos oficiales del Inegi. Empresas que aportan el 42% del Producto Interior Bruto (PIB) y generan el 78% del empleo.

De acuerdo con la OEA, apenas un 10% de las Pymes mexicanas tienen presencia en internet y todavía un porcentaje menor cuenta con un mecanismo para vender en línea, ¿las causas?: falta de conocimiento, tiempo y recursos económicos, falta de apoyo institucional.


En México, digitalizar a las pymes puede sumar 65,000 mdd al PIB para 2024   Eréndira Reyes @eresinaeresina

El estudio sobre el Desarrollo Digital de las Pequeñas Empresas 2020 realizado en ocho países, por la consultora IDC indica que en México la digitalización de las empresas va a generar 65,000 millones de dólares en el Producto Interno Bruto (PIB) de México. Las proyecciones están hechas hacia 2024 y evalúan los principales desafíos que están viviendo las empresas en este momento.

“El nivel de profesionalización e información que tienen las pequeñas y medianas empresas en este momento será fundamental, las pymes deben entender las nuevas tecnologías que pueden aplicar en su negocio, sobre todo para que la madurez de éstas logre responder en un momento donde la crisis económica en el mundo es un problema extra”, precisó a Expansión, Saul Oliveira, líder de apertura de mercados y aceleración en Cisco.

El estudio indicó también que la digitalización de Pymes aportará 2.3 billones de dólares en total en los países donde fue realizado el estudio: Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Chile, Reino Unido, Alemania y Francia.

Leer más


COVID-19: ¿Una oportunidad para la transformación digital de las pymes?

April 29, 2020  Pauline Henriquez

Para sobrevivir en el actual contexto de impactos causados por la pandemia del COVID-19, muchas empresas tienen que recurrir al uso intensivo de herramientas digitales para implementar el teletrabajo, realizar compras y ventas online, así como gestionar procesos de producción de forma remota.  Pero esto constituye un gran reto, en especial para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), segmento mayoritario del universo de firmas existentes y al cual le ha costado más subirse a la ola digital.

¿Puede la crisis sanitaria ser una oportunidad para la transformación digital de las pymes? ¿Cómo apoyarlas para acelerar este proceso? Analizamos algunas estrategias y destacamos la importancia del diagnóstico digital para pymes, proponiendo una herramienta concreta para hacerlo.

Leer más


Startups y empresas jóvenes ante el COVID-19: impactos y respuestas desde el ecosistema.     -   -   - 

¿Qué está sucediendo con las organizaciones del ecosistema ante el COVID-19?

El impacto también es muy importante entre las organizaciones de apoyo de los ecosistemas de emprendimiento e innovación de ALC. Dos de cada tres han detenido o disminuido su trabajo con los emprendedores. Los principales problemas que enfrentan son la falta de servicios apropiados para las necesidades de los emprendedores en la emergencia (68%) y la incertidumbre sobre su funcionamiento futuro (64%), así como las caídas significativas de sus fuentes de financiamiento (62%). Y solo una de cada cuatro organizaciones es optimista con respecto a la pronta recuperación de su actividad.

¿Cómo podemos impulsar la recuperación?

Los emprendedores, las empresas jóvenes y las instituciones que los apoyan están dentro de los grupos particularmente afectados por la pandemia y deben ser tenidos en cuenta en las medidas de alivio que se propongan desde las políticas públicas. Proteger a las nuevas empresas con potencial de crecimiento, preservando su capital humano y organizacional, así como su capacidad innovadora, permitirá acelerar la reconstrucción económica y social necesaria a la salida de la crisis. Hay que actuar rápidamente para que los emprendedores dinámicos e innovadores y los ecosistemas de apoyo puedan ser parte de la solución.

Leer mas


Los ecosistemas de emprendimiento de Am é rica Latina y el Caribe frente al COVID-19.   - 

Impactos en los emprendimientos

El impacto en los emprendimientos y las empresas jóvenes es notable. La mitad de los emprendedores encuestados que aún no habían puesto en marcha su emprendimiento interrumpieron el proceso. Y un 53% de los que ya vendían, dejaron de hacerlo. Si a ello se suman los que han sufrido caídas importantes de sus ventas, es posible constatar que ocho de cada 10 están siendo fuertemente afectados por la crisis. Asimismo, un 84% ha visto muy deteriorado su flujo de fondos y un 75% redujo su actividad productiva (la mitad ha tenido que detenerla).

Leer mas


LA DIGITALIZACIÓN DE  LAS PYMES:  Una solución para salir de la  crisis de COVID-19 Agosto de 2020.  Rodrigo Gallegos Toussant

México ante el COVID-19

México es uno de los países económicamente más afectados por COVID-19. Ante la falta de una estrategia fiscal para su recuperación, los apoyos monetarios y la digitalización de la economía se vislumbran como las principales soluciones a dicha crisis. Se estima que el 25% de las micro pymes están en riesgo de desaparecer por COVID-19, lo que implica más de 725 mil empleos en riesgo. Sólo el 10% de las Pymes tiene presencia en el mundo digital por lo que apostar por la digitalización requiere un esfuerzo inmediato.

La pandemia ocasionada por COVID-19 ha transformado la forma como nos relacionamos, tanto en la vida personal como profesional, acelerando la transformación digital que ya estaba en marcha. La situación para las Pymes, tanto en México como en el mundo se complica cada día más. Por ello, a pesar de lo que se ha avanzado hasta ahora en cuanto a la digitalización de las Pymes en México se necesita hacer mucho más: mejorar la coordinación entre instituciones, encontrar complementariedades entre iniciativas, asignar responsables y metas, crear nuevas iniciativas y priorizar otras, entre muchos temas más.


Leer mas


Si quieres saber más sobre herramientas útiles para la transformación digital de tu empresa, te invitamos a que te pongas en contacto con nosotros

🙂 Do you have any questions about our products or services? Ask and we will answer you as soon as possible